martes, 8 de noviembre de 2016

Una botnet de Mirai deja sin internet un país entero.

Hace semanas, un ataque DDoS contra Dyn —un importante proveedor de DNS, recordemos que hay 13 en el mundo del cual descienden, cual estructura arbórea, todos los demás— tumbó el acceso a innumerables páginas web en Estados Unidos. Esta semana se han producido varios ataques similares que han conseguido dejar sin Internet a un país entero.

Estos ataques se realizaron mediante Mirai, un malware (toolkit) de código fuente libre capaz de coordinar millones de dispositivos de escasa seguridad, como ciertas cámaras IP, para lanzar un ataque de denegación de servicio contra cualquier objetivo. En este caso, una red conocida como Botnet #14 envió una oleada de ataques a Liberia, un pequeño país africano de apenas 4 millones de habitantes en el que sólo existen dos ISPs que dan acceso a todo el país (sólo un 6% se puede permitir el servicio).

La conexión a la red llega al país a través de un único cable submarino de fibra óptica que, por cierto, es el mismo cable que usan 20 países africanos. 

Lo más triste del caso es que no se enteró ni el Tato. Tiene más repercusión mundial que nos quedemos sin Whatsapp durante media hora en el primer mundo, que un colapso total de Internet en un país africano.


Efectivamente, Liberia es lo rojo, yo tampoco lo tenía claro.


Información fusilada de ComputerHoy, Genbeta, Gizmodo y Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario